jueves, 15 de noviembre de 2007

personajes de la revolucion

venustiano carranza

Nace en Cuatro Ciénegas, Coahuila.

Sus padres fueron el Coronel Jesús Carranza y María de jesús Garza. Realiza sus estudios en el Ateneo Fuente de Saltillo y en la Escuela Nacional Preparatoria de la ciudad de México. Inicia su carrera política en 1887, cuando ocupa el puesto de Presidente Municipal de su pueblo natal

porfirio diaz
poo

Nace en Oaxaca el 15 de septiembre de 1830.
Primero pensó en seguir la carrera sacerdotal como forma de vida, realizó algunos estudios en el seminario como alumno externo, pero por consejo del liberal Marcos Pérez, ingresó en el Instituto de Ciencias y Artes a la carrera de Leyes que no terminaría.

eulalio gutierrez

Nace en Ramos Arizpe, Coahuila en 1881.

De niño trabaja como pastor y como minero en Concepción del Oro, Zacatecas, de donde más tarde sería presidente municipal. Con su hermano se une a los primeros levantamientos en contra de Porfirio Díaz.


Victoriano Huerta
( 1845 - ?)
Nace en Colotlán, Jalisco.

Estudia la carrera militar, en 1903 inicia su participación activa en la campaña contra los mayas en Quintana Roo.

En 1912 se incorpora a las filas maderistas, derrotando a Pascual Orozco, que se había sublevado.


francisco ignacio madero

En la hacienda del Rosario, en Parras de la Fuente, Coahuila, nació Francisco Ignacio Madero González, el 30 de octubre de 1873, primogénito de Francisco Madero y Mercedes González.

Aprendió las primeras letras con preceptoras particulares, posteriormente ingresó al colegio jesuita de San Juan Nepomuceno, en Saltillo.

Nace en Anenecuilco, Morelos.

Su padres son campesinos y desde muy chico conoce la problemática del campo. Antes de que se iniciara el movimiento revolucionario, Emiliano Zapata ya luchaba por las injusticia en el campo y el reparto agrario.

En 1908 se incorpora al ejército en el regimiento de Cuernavaca y para el año siguiente es electo jefe agrario de su pueblo; en esa época contacta a Ricardo Flores Magón, ideólogo de la Revolución.

No hay comentarios: